sábado, 2 de julio de 2011

48 horas con Google Plus: Cómo es la red social que desafía a Facebook


Fueron años de intentos y fracasos con diversos experimentos para lograr entrar por la puerta ancha a la codiciada arena de las redes sociales. Pero nada parecía resultar. Ni con la estrategia de crear ansiedad mediante el sistema de invitaciones que se usó con Google Wave, ni con la integración automática que vulneró la privacidad de quienes vieron cómo sus cuentas eran prácticamente tomadas por asalto con el fracasado Google Buzz. Qué decir del estrepitoso fracaso de Orkut, lanzado en 2004 cuando el hoy difunto MySpace todavía dominaba el incipiente y poco evolucionado reino de las redes sociales. ¿Un dato curioso? Orkut se convirtió en la red más utilizada en Brasil e India, países que concentran el 48% y 39% de los usuarios que aún insisten en su fidelidad con la red social. No deja de ser interesante considerando que en Estados Unidos los usuarios de esta red apenas alcanzan al 2,2%.
Ahora y como parte de un proyecto encabezado por el propio Larry Page (38), uno de los cofundadores del afamado buscador, Google busca levantar la alicaída imagen de la compañía: ya no son la empresa "cool" fundada por dos jóvenes universitarios en los años 90, han tenido problemas en China, demandas en Europa por abuso de posición dominante y enfrentan un nuevo escenario en el cual Facebook amenaza con consolidar el liderazgo indiscutido en el tablero de internet gracias a sus 750 millones de fichas, vale decir, el número de usuarios que mantienen cuentas en la red social. ¿La apuesta? Se llama Google +, un servicio que esta vez no pretende erguirse como una alternativa ni tampoco como una red completamente social distinta de Facebook, sino como una herramienta que soluciona el principal de los problemas que hasta ahora aqueja a los usuarios de la "madre de todas las redes sociales": la privacidad.
¿Cómo enfrentan el problema? ¿Qué tan fácil de usar será esta nueva herramienta cuando usted reciba la invitación para unirse? ¿Cuáles son sus fortalezas respecto de la competencia? Recibimos una de las primeras invitaciones para probar el servicio y la primera ventaja que salta a la luz es precisamente lo que promete: la posibilidad de mantener nuestra privacidad a través de los círculos cerrados de contactos, algo imposible de lograr en Facebook sin tener que pasar por un engorroso proceso de configuración manual que hace desistir hasta al más avezado y tecnológico fan de las redes sociales.Y si bien la interfaz presenta bastante similitud con el aspecto del sitio creado por Mark Zuckerberg, la gran diferencia es que acá el usuario puede compartir lo que quiera y con quién quiera, sin tener que exponer necesariamente su información con todos los contactos en su red.
Dicho de otro modo, Google+ se maneja en base a "círculos", y cada vez que se agregue un contacto se podrá enviar directamente a esta categoría. Algunas categorías predeterminadas son "conocidos" y "amigos", poniendo claramente una distinción entre las dos categorías que no existe en las demás redes, en las que tanto familiares, colegas de trabajo y amigos cercanos están bajo las mismas condiciones de acceso a nuestra información.
¿Cuáles son las aspiraciones reales de Google? ¿Llegará a tener éxito esta vez? Según revista Forbes, Google aspira a capturar al menos 1% de la base de usuarios de Facebook. ¿Muy poco? No tanto considerando que ese porcentaje representa al nada despreciable número de 7 millones de usuarios, ideal para considerarse como un buen puntapié inicial. Aun así, hay algunos escépticos que cuestionan si a estas alturas existe una real competencia para Facebook . "Google tiene una oportunidad, pero sólo por ser Google", señaló Dan Olds en la revista Computerworld. "Veremos si es que la gente tiene tiempo para otra red social, pero si hay alguien que pueda conseguir esa atención, es Google", agrega.
Algunos analistas creen que el caso podría terminar siendo una alternativa a otros servicios enfocados al negocio, como LinkedIn, la red social para profesionales que permite contactarse con colegas en busca de referencias y nuevas conexiones. Eso, sumado al lanzamiento reciente de Microsoft 365, una herramienta en línea que permite acceder desde cualquier parte a las aplicaciones de la serie Office, de manera similar a lo que ya hace Google Docs. David Girouard, director de Google Apps, mencionó a Forbes que la compañía está planeando una integración entre Docs y Google+ que agregaría opciones similares a las de Microsoft 365 dentro de la red social, convirtiéndola en una productiva, pero inusual mezcla de servicios web.
Otros lo ven como una oportunidad de empezar de nuevo en un mundo en el que las elecciones sobre redes sociales son limitadas: está la opción de Facebook, donde se comparte demasiado, o Twitter, donde se comparte poco. Ezra Klein, del Washington Post, comentó que "eliminar gente en Facebook toma tiempo. Además, muchos lo toman como algo personal".
A primera vista
Si es usuario de Facebook, será fácil reconocer los elementos en el menú principal. Al lado izquierdo de la pantalla se encuentra una lista de "círculos", los cuales contienen los grupos de amigos y conocidos que se han ido agregando. No sólo están separados por categorías predeterminadas según la cercanía que se tiene con ellos, sino que se pueden crear nuevas listas. Si usted selecciona una, verá publicaciones distintas según el grupo de contactos. Así, cada "círculo" social contiene su propio muro de publicaciones, por lo cual no se mezclan entre sí. Este muro utiliza la parte principal del sitio y despliega todo tipo de contenido compartido: videos, links, fotos y actualizaciones de estado.
Hangouts
En la parte derecha del sitio principal se puede acceder a la opción de iniciar inmediatamente un nuevo "hangout". Se trata de salas de chat en las que un usuario puede agregar a una o varias personas dentro de una sesión. Se diferencia de un chat común como el de Facebook por la opción de incluir llamadas de voz y videoconferencia de varios usuarios en forma simultánea. Los contactos pueden ser de Google+ o los que ya tiene en Google Talk.
Sparks
Como ya es conocido, el fuerte de la tecnología de Google es su poderoso motor de búsqueda de contenido en la red. Sparks es una opción de Google+ que maximiza el potencial del buscador para entregar información al usuario basada en sus intereses. Si bien es una opción que ya existía en redes sociales anteriores, los algoritmos de búsqueda de la compañía funcionan a la perfección en la mayoría de los casos. El contenido se manifiesta a través de videos, entradas de blogs y noticias relevantes que aparecen dentro de su página principal.
En el teléfono
Otro fuerte de Google son los teléfonos móviles, con su sistema operativo Android tomándose rápidamente el mundo de los smartphones. Agregándose a la serie de aplicaciones disponibles como GMail o Maps, la compañía lanzó simultáneamente su versión de Google+ para teléfonos y tablets, que funciona tanto en plataformas Android como iOS (iPhone/iPad/iPod Touch). Permite acceder rápidamente a las opciones más básicas como los muros de cada círculo social y los links enviados, además de tener una opción especial llamada "Instant upload" que sube inmediatamente a la red cualquier foto o video tomado con el móvil.
Privacidad
Google+ no sólo se ha enfocado en entregar una opción simple para administrar los permisos de cada contacto, sino que también permite descargar todos los datos que va generando la lista de contactos, como fotos y videos. Con sólo acceder a la opción de "liberación de datos" bajo el botón de configuración, los usuarios de Google+ podrán descargar todos sus datos, publicaciones y contenido multimedia en un sólo archivo ZIP, dejando abierta la opción de poder cerrar la cuenta en cualquier momento sin perder información.

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